Jueves, 7 de noviembre
CHARLES McPHERSON QUARTET

Charles Mcpherson, saxo alto
 Albert Palau , piano
Mark Hodgson, contrabajo
Stephen Keogh, batería

Clint Eastwood tenía que encontrar a un músico que pudiera tocar como Charlie Parker y que le asesorara para la banda sonora de su película, no lo dudó, Charles Mcpherson era el mejor y tuvo mucho que ver en que Bird fuera todo un éxito.

Aunque Charles McPherson nació en Missouri (1939), pasó sus años de adolescencia en Detroit, ciudad de efervescencia cultural donde pronto despertaría su vocación musical.

“(…)Tenía 13 o 14 años cuando por primera vez escuché en una jukebox, un tema de un tipo llamado Charlie Parker. Era un crío, pero enseguida supe que algún día tocaría bebop como él. Desde entonces, nunca he dejado de tocar el saxo alto”.

El pianista Barry Harris vivía a solo cinco minutos de su casa, así que Charles lo tenía muy fácil para que este fuera su maestro y amigo (más tarde le presentaría a Lonnie Hillyer, trompetista de Mingus). Tampoco tenía muy lejos –estaba a solo dos manzanas– uno de los clubes de jazz más importantes del momento, el Bluebird, y podía escuchar no solo a Harris sino también a Pepper Adams, Paul Chambers y Elvin Jones.

1959 fue uno de los años en que el jazz alcanzó una intensidad que hoy parece irrepetible y Nueva York el mejor lugar y la nueva residencia del saxofonista y casi de la noche a la mañana, se convierte en sideman imprescindible de uno de los contrabajistas que han firmado con letras de oro la historia de este género: el gran Charles Mingus. Prueba de la complicidad y sintonía con Mingus es que permanece con el contrabajista desde 1960 a 1972. Ello no fue obstáculo para colaborar con músicos como Art Farmer, Lonnie Hillyer o el ya mencionado Barry Harris, quien no se había olvidado de su alumno aventajado. Harris lo reclama para compartir escenarios, grabaciones y formar un nuevo grupo incluyendo, entre otros, a George Coleman.

A lo largo de su carrera, McPherson ha realizado giras por todos los continentes, actuando como líder o colaborando con maestros de la talla de Nat Adderley, Randy Brecker, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie Billy Higgins, Cecil McBee, James Moody, entre otros muchos. Su actuación más reciente junto a otra leyenda, Mc Tyner, en “Jazz at the Lincoln Center” con Wynton Marsalis fue un éxito apabullante .

“Mc Pherson forma parte de la realeza del bebop” Brian Zimmerman, de Downbeat.

Mc Pherson, Además de intérprete y compositor, es un respetado educador. Ha impartido en la Juilliard School, en las Universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Royal Academy de Londres, Instituto Thelonious Monk. Cuenta con innumerables reconocimientos entre ellos fue nombrado Doctor Honoris en la Universidad de California, y le concedieron el Don Redman Jazz Heritage Award.

El Festival Internacional de Jazz de Granada no podía prescindir de este gran saxofonista, leyenda viva y gigante del jazz, para celebrar su 40º aniversario. Será la primera vez que Charles McPherson venga a Granada. Toda una oportunidad para que los amantes del bebop puedan tener tan de cerca a uno de sus ídolos.

“Para mí el bebop es el estilo más importante porque abarca al resto de estilos de jazz. Si eres capaz de tocar bebop, eres capaz de tocar cualquier estilo de jazz” .

Stanley Crouch, crítico del New York Times, ha dicho de él: «Es una voz singular que jamás ha sacrificado su fluidez como creador de melodías, un maestro absolutamente respetado por músicos de todas las generaciones».

por  Mariche Huertas de la Cámara